Cambio climático, cero emisiones de carbono HG

El cambio climático es un hecho y todos nosotros tenemos la responsabilidad de poner de nuestra parte para poder evitarlo, en HG trabajamos desde el inicio por reducir de forma consciente el impacto que nuestra actividad tiene sobre el entorno en el que trabajamos con la finalidad de combatir el cambio climático, reducir las emisiones de carbono y dejar para el futuro un entorno mejor conservado que el que hemos recibido como legado.

Como fruto de este trabajo que realizamos en la reducción de emisiones hemos participado en acciones como el seminario organizado por EiP Agri, the agricultural European Innovation Partnership del cual os incluyo a continuación en enlace.

Quieres contribuir a evitar el cambio climático, nosotros te ayudamos

Somos muchos los que con pequeños o grandes gestos ayudamos a luchar contra el cambio climático, si eres una de esas personas, si estas comprometido con el futuro de nuestro planeta nosotros te ayudamos, para ello elaboramos nuestros vinos y trabajamos nuestras viñas desde un enfoque de reducción de las emisiones de carbono, con la idea de llegar a cero emisiones en el desarrollo de nuestra actividad.

¿Es posible tener cero emisiones?

Abrir un grifo, encender una luz, vestirse y moverse en coche supone emitir carbono a la atmósfera, con lo que todos somos cómplices de la situación y hablar de cero emisiones es muy difícil, a no ser que las emisiones se compensen mediante acciones que capten carbono, imposibles para cualquier ciudadano normal, pero al alcance de aquellos que gestionamos suelos agrícolas.

¿Qué hacemos en HG para alcanzar el objetivo de cero emisiones?

Para empezar analizamos cada uno de los procesos de la viña a la bodega, viendo de que forma se pueden hacer más eficientes, cuales son sus emisiones y de que forma se pueden reducir, con este análisis nuestras actividades para lograr una huella de carbono neutra son las siguientes

  1. Mantener la cubierta vegetal de la viña, lo que permite que las plantas que nacen en ella capturen carbono y lo almacenen en el suelo, esto no solo reduce las emisiones sino que aumenta la absorción ayudándonos a alcanzar el objetivo de emisiones cero.
  2. Arado superficial de la tierra, que elimina la vegetación competidora en los momentos en los que se necesita sin abrir mucho la tierra lo cual hace que las emisiones del suelo sean menores.
  3. Desbrozado, reforzamos lo anterior desbrozando parte de nuestras viñas lo que nos permite eliminar la vegetación competidora sin abrir el suelo.
  4. Cortamos los sarmientos en trozos pequeños y los dejamos como abono en la viña, ya sabéis que cuando las viñas se podan lo que se hace de forma extendida es sacar los sarmientos de la viña para quemarlos, esto produce emisión de carbono a la atmósfera por combustión por lo que evitando esta práctica evitamos esta emisión al tiempo que mejoramos el estado del suelo
  5. Trabajamos en orgánico lo que significa que no utilizamos fertilizantes químicos, más altos en emisiones.
  6. No utilizamos pesticidas, también altos en emisiones tanto en su fabricación como en su aplicación en los viñedos mediante tractores.
  7. Transformamos las uvas en nuestra bodega situada muy cerca de los viñedos por lo que las emisiones por transporte de la materia prima se reducen.

Estas son sólo algunas de las acciones que llevamos a cabo

Si quieres saber más puedes mantenerte informado a través de nuestra web y de nuestras redes sociales.

Abrir chat
¿te ayudamos?