Variedades Minoritarias

Variedades de uva ancestrales, únicas, minoritarias en peligro de extinción! Variedades de Uva de Arribes!

¿Sabéis lo que son?

¡Pues vamos a ello!

Sobre este tema tenemos un video en el que os contamos de forma resumida toda la información, puedes verlo y suscribirte a nuestro canal desde aquí:

El vino debe una parte muy importante de sus aromas a la variedad con la que se elabora

Así es como ya sabréis el vino debe sus matices, aromas y características en gran medida a la variedad o variedades de uvas con la que se elabora, sobre todo cuando se trata de vinos sin maquillar, en los que no se utilizan levaduras que aporten aromas, acidificaciones u otras técnicas.

Las uvas son, como otras muchas frutas diferentes dependiendo de la variedad, como una manzana Golden o reineta, las diferencias entre uvas son quizás más sutiles para el consumidor en general, para empezar porque no es posible, a no ser que nos visites justo antes de vendimia, poder catar uvas de vinificación, las que tenemos en las fruterías son de mesa y no tienen nada que ver con las de vino.

Existen 177 variedades de uva aceptadas para vinificación en España que cubren de forma desigual las casi 950.000 hectáreas de viñedo, según datos del ministerio de agricultura

Pese a esa enorme y maravillosa variedad, la realidad en Castilla y León es que mas del 87% del territorio esta cubierto por cinco variedades y si tenemos en cuenta las 10 más plantadas el porcentaje asciende a 97%.

Y no es sólo Castilla y León, los porcentajes se replican a nivel nacional e internacional, en el caso de internacional ha llegado a denominarse como variedades nobles aquellas que son mas plantadas, de las cuales se ha defendido su supremacía por ser adaptables, reconocibles y dar vinos con unas cualidades específicas. La lista de variedades nobles es variable y también la motivación para denominarlas de esa forma, podéis encontrar más información en la descripción del video que os he dejado más arriba.

Pero, ¿qué es una variedad minoritaria? Pues bien se conoce como variedad minoritaria, según el ministerio de agricultura, a todas aquellas variedades con una superficie nacional menor de 1000 hectáreas, es decir una superficie pequeñísima.

Las variedades minoritarias, nunca han sido muy productivas o muy adaptables, nunca han tenido el respaldo del marketing del vino de francia y por eso se quedaron en zonas sin desarrollo industrial vitivinícola, resistiendo a la invasión de los galos como la aldea de Asterix. Nosotros trabajamos con esas uvas únicas en el mundo que aportan a nuestros vinos matices, únicos y que están al alcance de aquellos que quieran probar una botella de nuestro vino.

Arribes es una locura de variedades raras, en esta zona atascada en el pasado tenemos un patrimonio genético de una riqueza incalculable y que se va perdiendo año a año.

Nosotros inténtanos con nuestro proyecto mantener las viñas viejas y estas variedades únicas, colaboramos en todas aquellas acciones que conlleven su conservación, como por ejemplo el trabajo que realiza el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, que en los últimos años ha localizado, plantado y estudiado para su conservación algunas de estas variedades.

De hecho Arribes concentra en números absolutos el mayor porcentaje de variedades raras, únicas, en peligro de desaparición de España y queda mucho por trabajar con ellas.

Aquí en Arribes está uno de los viñedos experimentales del equipo de viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ITACYL con los que colaboramos siempre que nos lo proponen, como por ejemplo en esta jornada sobre variedades minoritarias de la que os dejo el enlace a continuación y en la que aparecemos a partir del mínuto 1:02

Y hasta aquí la presentación de las variedades minoritarias, si quieres más información sobre las variedades con las que trabajamos no dudes en visitar los post de Juan García, Bruñal, Doña Blanca o Puesta en Cruz a las que se irán sumando poco a poco todas las variedades de esta locura de viñedo viejo en peligro de extinción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿te ayudamos?